miércoles, 2 de mayo de 2007

El chat .... si comunica?

YA que el CHAT como medio de comunicación virtual surgió como consecuencia de la fusión entre el sistema de mensajería de las BBS y un programa llamado MUT o TALK, en el cual se podía establecer “charlas” entre dos usuarios. Al igual que los medios de comunicación tradicionales, el surgimiento de estos nuevos sistemas virtuales se produjo utilizando como punto de partida tecnologías ya vigentes. El chat no fue la excepción, y si bien estuvo basado en otros programas, también sirvió como punto de partida para la creación de otros medios de comunicación en la red.
siendo este uno de los medios uqe proporciona inmediatez en la comunicacion virtual surge la pregunta si realmente se puede catalogar como comunicacion ya que carece de algunas variables?
a continuacion evocaremos uno de los tantos conceptos que nos pueden ayudar a clarificar las dudas.
COMUNICACION:
Transmisión y recepción, dinámicas de mensajes, contenidos de ideas. Medio principal para llevar a cabo la interacción entre dos individuos, ya sea través del lenguaje o por otros medios. Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje dirigido a un receptor.

es obvia la respuesta a este interrogante a demás de ser un medio de comunicacion se pensaría que es muy eficiente y eficaz ya que permite abarcar grandes distancias y es inmediato, como todo medio de comunicacion cuenta con ventajas y desventajas en el campo de la docencia, las cuales se han ido descubriendo a medida que se ha ido implementando , inconvenientes como:
*el numero de participantes no debe ser mayor a 10 personas
*debe existir un hilo conductor
*el moderador debe tener la capacidad de controlar la charla
*el compromiso de los participantes con sus aportes al chat
entre otras, inconvenientes que son de fácil resolucion con la implementación de normas y reglas de manejo de los chat en cada una de las secciones.

1 comentario:

ivangomezz dijo...

Interesante y constructivo, recomendaria utilizar el tamaño de letra de la entrada anterior